Beneficios aduaneros

Aduaneros

No pago de arancel + IVA para los bienes de capital, equipos, insumos y repuestos provenientes del exterior.

Desaduanamiento de las mercancías en el momento en que los bienes son vendidos o retirados a Colombia (Territorio Aduanero Nacional – TAN).

Almacenamiento ilimitado de mercancías extranjeras sin pago de tributos aduaneros.

Desaduanamiento parcial: Las empresas pueden realizar desaduanamientos parciales de su inventario a fin de aliviar su flujo de caja.

Agrupación de documentos de transporte en una sola declaración de importación.

Retiros temporales para procesos en Colombia o Resto del Mundo: Los usuarios podrán retirar de Zona Franca de Occidente temporalmente materias primas, bienes intermedios y bienes finales a ser objeto de procesos parciales en Colombia o el resto del mundo.

Retiro temporal para reparación: Los usuarios industriales pueden sacar temporalmente de Zona Franca de Occidente los bienes de capital, partes, repuestos, sin nacionalizar para repararlos en Colombia.

Extraterritorialidad aduanera.

Ingreso de los bienes a Colombia con el pago de aranceles e IVA sobre el componente extranjero.

El valor agregado añadido en Zona Franca de Occidente se considera nacional.

Procesos aduaneros simplificados, gracias a que el Formulario de Movimientos de Mercancías (FMM) emitido por el Usuario Operador hace las veces de DEX.

Valor Agregado Nacional: Se consideran como valor agregado nacional y por lo tanto no forma parte de la base para calcular el arancel, las materias primas e insumos de origen colombiano, y las de origen extranjero respecto de las cuales se hayan pagado los derechos de importación. Así mismo, la mano de obra incorporada en zona franca se considera valor agregado nacional.

Transito Aduanero: Se autorizan las operaciones de tránsito aduanero desde puertos y aeropuertos internacionales hacia ZFO así como entre Zona Franca de Occidente y otras zonas francas, permitiendo movilizar las mercancías sin el pago de arancel ni IVA.