ZFO galardonada como “Empresa Sostenible” por la CAR (Corporación Autónoma Regional)

Comprometidos con el medio ambiente, en Zona Franca de Occidente hemos tenido un enfoque de cuidado a los recursos naturales alrededor de múltiples estrategias que nos han permitido estructurar el concepto de un parque industrial ambientalmente sostenible.

Es por lo anterior que en marzo del presente año recibimos el Reconocimiento Ambiental a  Empresas Sostenibles CAR 2017 – 2018, el cual destaca una vez más los alcances de nuestros planes de manejo ambiental.

Contando con una gama planes de gestión ambiental desarrollados y controlados por nuestro departamento de gestión ambiental se han desarrollado una variedad de proyectos entre los que sobresalen:

  1. Laguna de amortiguación: se ha construido con una capacidad de almacenamiento efectivo de aguas lluvias de 11.000 m3. En promedio, diariamente se carga en el carro tanque del parque industrial 48 m3 destinados para uso totalmente gratuito por parte de nuestros industriales en sus requerimientos específicos, así como mantenimiento de zonas verdes lo cual constituye las bases de nuestro plan de reaprovechamiento de aguas lluvias.
  2. Manejo valorización y/o disposición de residuos: Con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos generados dentro de Zona Franca y disponer apropiadamente  de  los  mismos,  se    realizan  periódicamente  campañas  de reciclaje con las empresas vinculadas tratando  de valorizar la mayor variedad y cantidad de materiales. En ese sentido, durante el año 2017 se lograron recuperar 253.47 Toneladas de material reciclable proveniente de los usuarios. La disposición de todos los materiales es certificada por la empresa gestora que  se  encarga  de  su recolección e  integración nuevamente a cadenas productivas lo que se traduce en reducción de la tarifa de aseo para nuestros usuarios.
  3. Puntos ecológicos: Puntos tanto en las zonas verdes como en las obras de la zona franca para coadyuvar al aseo y limpieza del entorno.
  4. Centro de acopio: Centro de recolección de residuos sólidos que cuenta con una moderna infraestructura acorde a  los  estándares de calidad y tecnología para llevar a cabo dicha actividad. Contamos con una maquina compactadora de amplia capacidad que permite reducir al máximo el volumen de los residuos sólidos aprovechables que se acopian adecuadamente en una estantería para su comercialización y reutilización, proceso que genera un aprovechamiento óptimo de los materiales y permite crear la cultura de Reciclar, Recuperar, Reutilizar y Reducir.
  5. Centros de acopio en obras y taller de carpintería: Se han construido centros de acopio dentro de las obras con el fin de realizar una separación adecuada de los materiales excedentes de las construcciones para disponerlos y/o valorizarlos, además para la reutilización de la madera sobrante se ha dispuesto de un espacio para el acopio de madera proveniente de las actividades de los usuarios y convertirla en formaletas para construcción u otros objetos que se puedan elaborar con dicho material que sirvan de embellecimiento a las zonas comunes del parque industrial o para el uso de nuestros industriales.

Los anteriores planes han llevado a Zona Franca de Occidente a ser reconocida por sus buenas prácticas en términos de gestión ambiental, lo cual ratifica nuestro enfoque cuyas proyecciones de expansión seguimos trabajando para acoplar más proyectos sostenibles venideros en nuestro parque.