ZONA FRANCA DE OCCIDENTE REPORTÓ UN BALANCE POSITIVO EN SUS RESULTADOS ECONÓMICOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2020

  • A pesar de la coyuntura, la Zona Franca de Occidente elevó el comportamiento de las operaciones realizadas y de sus transacciones aduaneras en el primer corte del 2020.
  • El parque industrial proyecta un cierre de año en la misma tendencia, derivado del aumento de empresas que entrarían a operar como usuarios calificados.
  • Desde su entrada en operación han invertido una cifra de $606.000 millones en el desarrollo del parque industrial y en el municipio de Mosquera.

 

Mosquera, 19 de agosto del 2020. La Zona Franca de Occidente (ZFO), ubicada en Mosquera y considerada una de las zonas francas más estratégicas del país por su ubicación e infraestructura, la efectiva atracción de la inversión a través del régimen franco, el desarrollo de su operación certificada en procesos ambientales, sus altos estándares de calidad y especialmente por los grandes avances en la contribución al desarrollo del municipio, dio a conocer sus resultados económicos consolidados para el primer semestre de 2020.

A tan solo 10 años de operación, y con una inversión aproximada de $606.000 millones para el desarrollo del parque industrial y sus alrededores, esta organización ha generado más de 7.300 empleos directos e indirectos de los cuales el 70% corresponden a la región. De igual forma, como parte de su estrategia corporativa, proyectan en 5 años, generar 14.500 nuevos empleos apuntándole a un crecimiento positivo y aportando a la reactivación economía del municipio.

“Estamos frente a una coyuntura donde el papel y responsabilidad de las zonas francas se ha vuelto fundamental tanto para dar cubrimiento a las necesidades de salud y cuidado, o en la cadena de suministros de alimentos como en el proceso de reactivación económica de Colombia. Desde ZFO trabajamos diariamente para continuar siendo ese instrumento que incentive la promoción del comercio internacional y la inversión, fomente la generación de capital, empleo y la oferta en las exportaciones a los diferentes países” Expresó Rosa María Gamarra Añazco, Gerente General de la ZFO.

De acuerdo con la organización, el comportamiento de las operaciones realizadas en la Zona Franca de Occidente en el primer semestre del 2020 fue ascendente, dando como resultado un total de operaciones reportadas de 43.063 con un promedio de 6.200 operaciones por mes.

A pesar de la situación actual frente al COVID 19, la zona franca continuó operando de manera efectiva, realizando un acompañamiento y apoyo a sus Usuarios Industriales, logrando tiempos de respuesta óptimos los cuales nos han permitido ser más competitivos frente a los diferentes mercados, y generar nuevos modelos de negocios”. Agregó Rosa María Gamarra.

En cuanto al porcentaje de las transacciones aduaneras, la Zona Franca de Occidente ha venido aumentando sus operaciones de exportación e importación derivado de un trabajo de varios años, donde a la fecha reciben el 70% de las operaciones que ingresan del resto del mundo, y despachan el 30% en el país, es una Zona franca con vocación industrial. Así mismo, de sus operaciones el 50% son salidas en exportación a diferentes destinos, tales como, Estados Unidos, Canadá, España, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala, un 30% en negocios entre Zonas Francas en Colombia y un 20% en operaciones entre Usuarios Industriales de la ZFO.

Para el cierre del 2020, el parque industrial espera tener un escenario que continúe con una tendencia positiva, derivada del anuncio del cierre de importantes usuarios del sector salud, y tecnología 4.0. Adicionalmente, esperan contar con tres empresas más quienes ocuparían cerca de 17.000 m2 nuevos.

 

Mayor información para los medios de comunicación:

Modum (Estrategia+Comunicación)

Marcela Matallana

Marcela.matallana@modum.com.co

Links de interés:

https://www.thebusinessyear.com/colombia-2020/zona-franca-de-occidente/interview

https://www.dinero.com/empresas/articulo/inversiones-en-zona-franca-de-occidente/296724



×