Cundinamarca: referente de zonas francas en Colombia

En los últimos años, las zonas francas que están ubicadas en el centro del país se han consolidado como el mayor campo de soluciones de comercio exterior para las empresas, sin dejar de lado otros ejes importantes como la generación de empleo, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En Cundinamarca existen 3 zonas francas importantes:

ZONA FRANCA DE OCCIDENTE – MOSQUERA, CUNDINAMARCA: ubicada entre Siberia, Funza y Mosquera (principales asentamientos industriales del área metropolitana de Bogotá) con rutas de acceso directas por dos vías principales: Calle 80 y Calle 13, robusta carga eléctrica la cual se espera que para el año 2020 sea de 20 MVA, convirtiéndola así en la más fuerte de la Región en cuanto a su energía. Amplia infraestructura para empresas netamente industriales. Estas cualidades hacen que sea la zona Franca de Occidente ideal para el ingreso de mercancías a la capital y todavía más estratégica para la distribución de las mismas por fuera de esta.

El municipio de Mosquera de mano de su alcaldía promueve y apoya las Zonas Francas dando así beneficios tributarios escalonados en materia de ICA, buscando que tanto los Industriales Robustos y las PYMES tengan apoyo en sus primeros 5 años de creación.

Actualmente la Zona Franca de Occidente cuenta con 190.000mt2 disponibles para las nuevas industrias que quieran pertenecer al maravilloso mundo de las Zonas Francas, una de las propuestas  que ofrece la Zona Franca de Occidente es dar a conocer que cualquier empresa puede hacer parte del Régimen Franco y beneficiarse del mismo. Como bien lo explica su gerente Rosa María Gamarra “SOMOS SOCIOS DE NUESTROS USUARIOS” la cual nos manifiesta que todo está en el método en que se planifique una buena operación a las empresas interesadas en pertenecer a este mundo Franco.

Cundimarca en la actualidad cuenta con las siguientes Zonas Francas  ZONA FRANCA METROPOLITANA: La zona franca ubicada en el municipio de Cota.

ZONA FRANCA DE BOGOTÁ: ubicada a la entrada de la ciudad de Bogotá por la calle 13 y ZONA FRANCA INTEXONA ubicada en el municipio de Cota.

¿Pero por qué estas zonas francas son un referente a nivel nacional?

*Como primera medida es importante recalcar que a través del principal aeropuerto de carga de América Latina, ubicado en Bogotá, los empresarios pueden llegar con sus productos a más de 1.500 millones de consumidores en países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales.

*La ubicación geográfica es privilegiada, ya que se encuentra estratégicamente en el centro, logrando una conectividad con las principales regiones del país.

*Entorno favorable para hacer negocios, ya que hoy por hoy la ciudad es una de las más competitivas de América Latina y uno de los principales centros de negocios de la región.

*La capital concentra la mayor fuerza laboral del país y la más calificada en diferentes áreas, lo que garantiza la calidad del servicio y tener un mejor nivel competitivo para mejorar la logística comercial.

* Bogotá se ha consolidado como el destino ideal en Latinoamérica para la prestación de servicios: contact centers, contenidos digitales y Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC.

Todas estas fortalezas son importantes y hacen que se genere una identidad propia y un compromiso por parte del sector que, trabajando de la mano del gremio empresarial, ha impactado de manera positiva a grupos de interés. Así se ofrece un servicio excelente y se convirte a las zonas francas en las más competitivas no solo a nivel nacional, sino internacional.