Exportaciones de zona francas han aumentado significativamente desde 2018.

De acuerdo con el Dane, en julio del 2019 las exportaciones de mercancías desde las Zonas Francas colombianas registraron un incremento de 25,2%, con 282,7 millones de dólares comparado con los 225,8 millones del 2018.

Es importante mencionar que, aunque el objetivo principal de las zonas francas no es exportar, sino generar empleo e inversión, si se está teniendo una dinámica interesante en este aspecto, y en este momento se está sacando la cara con las ventas al exterior; pese a los cuestionando a la economía del país.

Y es que así lo demuestran las estadísticas. De acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), las exportaciones a Estados Unidos de productos como el café tostado creció por el orden de 261% y el aguacate hass tuvo un repunte de crecimiento del 1.442%.

Otros productos que también se destacaron dentro de la canasta exportadora del agro en los primeros cinco meses de 2019, fueron las flores y capullos frescos que se vendieron a Estados Unidos por un valor de US$270,1 millones, 8% más que en el mismo periodo de 2018.

Es de destacar que Estados Unidos es el principal destino de  exportaciones del sector de la  agroindustria, con el 38,6% de ellas, por encima de toda la Unión Europea y de otros países de Latinoamérica.

Para un país como Colombia, que busca potenciar las zonas francas como motores de desarrollo regional y de atracción de inversión extranjera, el aumento de las exportaciones es una noticia alentadora que nos impulsa a seguir trabajando para fortalecer y ser competitivos a nivel mundial en diferentes sectores del mercado.