Las Zonas Francas, aliadas estratégicas para el crecimiento del país.

Por más de 50 años, el país ha ido implementando diferentes estrategias para impulsar y promover la economía nacional, generando diversas dinámicas empresariales que desarrollen un mercado competitivo y sostenible. En este arduo proceso, se han ido implementando progresivamente espacios de participación como lo son las Zonas Francas.

En esta constante construcción de soluciones se brindan garantías y oportunidades para que grandes, medianos y pequeños empresarios puedan exportar e importar productos que potencialicen su operación como: maquinaria pesada o de producción, materias primas, graneles o productos especializados con beneficios aduaneros, tributarios y logísticos. Estos espacios se han ido implementando a lo largo y ancho de todo el país con diferentes Zonas Francas y Clusters.

Una solución que se ha convertido en un aliado estratégico para el crecimiento de todo un país han sido las Zonas Francas, que son espacios o áreas geográficas delimitadas dentro de un territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios y actividades comerciales.

Estos espacios sirven como un instrumento clave para la atracción de inversión extranjera y nacional ya que ayudan a impulsar la promoción de las exportaciones de productos colombianos hacia el mercado internacional, además de generar nuevas oportunidades laborales en diversas zonas del país. En la actualidad, existen tres tipos de Zonas Francas que son: las Permanentes, Especiales y Transitorias.

Según el último estudio de la Cámara de Zonas Francas de la Andi en 2018, se mostraba cómo estos espacios en Colombia tenían más de 960 usuarios, la mayoría (85%) dedicada a las actividades industriales de bienes y servicios. Además, son las encargadas de generar 54.091 empleos directos y 117.448 indirectos en el país.

En conclusión, las Zonas Francas no solo se han convertido en una de las mejores alternativas de inversión, si no que contribuyen con el crecimiento de todo un país.