Prórrogas de Zonas Francas en tiempos del COVID.

Prórrogas de Zonas Francas en tiempos del Covid

Todos los Usuarios Operadores promocionamos las zonas francas, exponemos sus beneficios, mostramos constantemente al gobierno los empleos y las inversiones obtenidas para el país, y necesitamos lograr la prórroga para dar estabilidad a las miles de empresas que creyeron en el régimen y aportan todos los días al país con su trabajo incansable.

Los requisitos establecidos en el año 2019 para prorrogar el término de las zonas francas son los siguientes:

  1. Haber cumplido los compromisos derivados de la decla­ratoria de existencia de la zona franca.
  1. Presentar la solicitud dentro de los cinco (5) años previos al venci­miento y a más tardar un (1) año antes del vencimiento de dicha declaratoria.
  1. Presentar el Plan Maestro actualizado, y demostrar los principales impactos que generará en relación con las finalidades previstas en la Ley 1004 de 2005.
  1. Presentar cronograma anual con los compromisos de ejecución de nueva inversión que será realizada por el usuario operador y/o los usuarios industriales manejado por rangos desde 15 a 30 años con un tiempo de acreditación desde 6 a 10 años.
  1. Por último el ocho por ciento (8%) del total del compromiso de nueva inversión que será realizada por el usuario operador y/o los usuarios industriales de bienes y/o servicios, deberá estar representado en actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

¿Pero cómo lograr prorrogarnos?

Al 09 de marzo de 2020 en el mundo existen más de 7 millones de personas confirmadas con COVID-19, una pandemia global cuyo “impacto súbito y generalizado  y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial” (afirmado por el Banco Mundial), así como ha afectado el flujo de la inversión, y la dinámica de los negocios. 

Según el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, el COVID-19 causará una recesión tan grande como la de la Segunda Guerra Mundial, y como consecuencia el Banco Mundial recortó la estimación de crecimiento económico global hasta el -5,2%, cuya recuperación no será ni en uno ni en tres años.

Ante esta situación y ante lo que nos debemos enfrentar con los efectos del Post COVID – 19, es conveniente que se revisen los criterios adoptados para autorizar las prórrogas de las zonas francas teniendo presente que cuando se redactó el decreto 1054 de 2019 la coyuntura económica nacional y mundial era muy diferente a la actual y como consecuencia de lo anterior, las reglas del juego cambiaron ostensiblemente. 

Se han escuchado muchas voces clamando por una solución oportuna que no solo lea la coyuntura actual, sino también se ajuste a la realidad que vamos a  enfrentar como consecuencia del Post COVID-19. Así, abogamos para que la prórroga cuando se han cumplido al 100% los compromisos de la declaratoria de la zona franca, sea automática, o en su defecto, se flexibilicen los compromisos.

Es por todo esto que se hace necesario del liderazgo de las entidades que representan a las zonas francas para este reto tan enorme. 

Deberíamos los usuarios operadores reunidos escalar una propuesta unánime para motivar al Ministerio de Industria y Comercio para que revise las exigencias establecidas para las prórrogas, y las zonas francas como plataformas idóneas para ayudar a la reactivación de la economía puedan obtener las prórrogas, lo cual motivará a nuestros empresarios y a nuevos inversionistas. 

Estamos a tiempo y contamos con grandes entidades como la ANDI, Analdex, y más de 112 zonas francas que todos los días hacen país, para lograr este objetivo necesario y urgente.

 



Deja una respuesta

diecinueve − cinco =

×